jueves, 18 de junio de 2009

Creative




Después de un concurso abierto, en el que desconozco quien se ha presentado, el estudioso de arte contemporáneo, Carles Guerra,ha sido nombrado nuevo director del Centro de la Virreina en Barcelona. Sin duda un excelente y prestigioso estudioso del arte actual. El comentario no versa sobre el nombramiento.

Lo interesante es un dato del curriculum que la prensa destaca: es profesor de "Estructuras Sociales y Tendencias Culturales", una asignatura básica, un tanto enigmática -para mí-, de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas que imparte la Universidad Pompeu Fabre de Barcelona.

Uno podría pensar que el perfil más adecuado sería el de un historiador o un teórico del arte -desconozco si profesionales con este perfil se presentaron al concurso-, acaso un "gestor cultural". Pero no, es un estudioso de la publicidad el ganador.

¿Srprende? ¿Acaso no revela lo que el arte "más" contemporáneo es, o la concepción que se tiene acerca de lo que el arte contemporáneo tiene que ser?. La publicidad, los estudios de mercado y de comunicación son los instrumentos más adecuados para moverse en este mundo.

Las salidas profesionales a las que da lugar la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas son:

" Sortides professionals:

Analista de campanya de publicitat i relacions públiques
Assessor d'imatge
Consultor de marques
Consultor estratègic de la comunicació
Creador i gestor d'esdeveniments en publicitat i relacions públiques
Creatiu en formats i mitjans publicitaris
Creatiu publicitari
Director d'art i dissenyador
Director i gestor de comunicació empresarial i institucional
Executiu de comptes
Gestor d'empreses publicitàries i de relacions públiques
Investigador de mercat i de la comunicació
Planificador de mitjans
Planificador estratègic de la comunicació
Realitzador d'espots publicitaris
Responsable de comunicació interna de l'empresa i institucions"

(de la web de la Universidad Pompeu Fabra)

Se habla de "estrategias", de "marcas" de "planificación". La palabra "arte", "imagen", "creación" aparecen, ciertamente, en las expresiones "asesor de imagen", "director de arte y diseñador", "creativo publicitario", "creativo de medios publicitarios". El análisis (el estudio teórico, podemos suponer) es importante; mas lo que se "analiza" son "campañas de publicidad". Warhol rules.

El arte siempre ha sido un medio de comunicación -con aquello con lo que no se podía establecer una comunicación directa y necesaria: los poderes sobrenaturales. O lo fue cuando el arte tenía sentido: al menos hasta el siglo XVII.
Aquéllos siguen existiendo: son las comporaciones, las grandes empresas. Es lógico que haga falta quien sepa cómo llegar a ellas, cómo tiene que operar el arte para "llamarles la atención" -y conseguir dádivas, dones-, algo que , hasta ahora, la publicidad lograba más que el arte. Que el arte contemporáneo tenga que confundirse con la publicidad parece lógico.

Quizá lo que ya no lo sea tanto es que siga considerando necesaria la existencia de centros de arte. Las agencias de publicidad (o los centros de arte Louis Vuitton) son suficientes Y mucho más eficaces.

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