viernes, 27 de diciembre de 2013

CAMILLE HENROT (1978): CYNOPOLIS, 2009


Cynopolis - trailer from pineau emmanuel on Vimeo.

El proyecto de una próxima exposición de encargo sobre las relaciones entre estética y arqueología (que este blog tratará a medida que avance el proyecto), para dos centros y museos norteamericanos en 2015, han llevado a buscar obras contemporáneas que ofrezcan una mirada nueva sobre el pasado y sobre su descubrimiento y conocimiento, la arqueología.
Camille Henrot obtuvo el premio de la Bienal de arte de Venecia este año.
Cyropolis es una filmación sobre uno de los yacimientos arqueológicos egipcios más antiguos. Basura y restos arqueológicos se mezclan, el orden y las construcciones se degradan y el sitio retorna lentamente a un orden previo a la intervención humana, como lo muestra los perros salvajes o abandonados que recorren dunas, pirámides deformadas, o ya informes, montículos de restos de un yacimiento otrora dedicado al culto a divinidades que los perros, por su nobleza casi sobrenatural, simbolizaban. El perro era un animal asociado a los muertos. Su viva presencia recuerda que el sitio pertenece al pasado, es cosa del pasado, que se quiere, inútilmente quizá, reavivar (o momificar de cara a su explotación comercial que las basuras, restos, por un lado, pero símbolo de vida presente, también, niegan o imposibilitan, a menos que formen parte del paisaje que se supone compone un país del "tercer mundo").
Espacio sagrado, hoy entregado al turismo.

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