lunes, 29 de septiembre de 2014

FRANCIS ALYS (1959): REEL/UNREEL (2011-2012)




La última Documenta (Documenta 13) de Kassel -un certamen de arte contemporáneo que tiene lugar cada cinco años en esta ciudad alemana- se mostró también en Kabul, la capital de Afganistán.
Artistas afganos y extranjeros fueron invitados a realizar obras y exponerlas en esta ciudad.
El artista belga-mejicano Francis Alÿs, cuya obra, casi siempre fílmica, ofrece una mirada crítica sobre la ciudad, realizó el video Enrollar/Deshacer en colaboración con un arquitecto.
Por las calles de Kabul, ocupadas no hacía mucho por los talibanes, donde el cine y todas las artes musicales, de la imagen y teatrales estuvieron prohibidas, y donde archivos fotográficos y filmotecas fueron saqueados, unos niños, que suelen jugar al hula hula, hacen correr por las polvorientas y empinadas callejones de tierra de Kabul, bobinas o rollos de películas, no se sabe si destruidas o recuperadas. Las películas discurren por primera o por última vez. Se ven a la luz pública -pero nada se ve- tras años de encierro o destrucción. Siguen y marcan las calles, por las que serpentean (ante la indiferencia general, salvo la de los niños -que son el futuro de la ciudad, pero que carecen de memoria, o solo poseen la que los padres lees transmiten-, vías que estructuran -comunican y escinden- los barrios de la ciudad. Las filmaciones encierran la memoria de los afganos, su imaginario. Su discurrir suscita la alegría infantil. Antes de dar el salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario