viernes, 3 de octubre de 2014

From Assyria to Iberia at the Dawn of Classical Age (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, septiembre-diciembre de 2014)













 



















Fotos: Tocho, Nueva York, octubre de 2014

A las cinco y media de la tarde, cuando la luz gris declinaba,  al mismo tiempo que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se vaciaba y filas de guardias impedían el acceso a turistas despistados, dos personas subíamos discretamente al primer piso por la escalinata principal, y recorríamos las desiertas salas dedicadas al arte europeo decimonónico -en la que las estatuas muy humanas que querían ser unas diosas se desnudaban ahora  para nadie- hasta empezar una visita privada de la gran exposición de arte antiguo, este año, en Nueva York.

De Asiria a Iberia en los umbrales de la época clásica es la tercera y última exposición que, a través de unas trescientas piezas venidas de todas partes, incluso de museos armenios, ilustra sobre las relaciones culturales en el Mediterráneo, del tercer al primer milenios aC. 
La primera muestra, El arte de las primeras ciudades, que tuvo lugar en 2004, se centró en las conexiones entre los grandes imperios o reinos del tercer milenio, Mesopotamia, Egipto y Creta. Cuatro años más tarde, Más allá de Babilonia (Beyond Babylon) quiso mostrar cómo Babilonia tejió una red de contactos, influyó en el este del mediterráneo y fue influida por culturas locales o internacionales como la egipcia.
La historia se extiende ahora a todo el Mediterráneo. de nuevo, es Oriente el centro de irradiación. Pero son los Asirios, y ante todo los Fenicios quienes divulgan maneras de ver el mundo que recogen de las riberas mediterráneas y las llevan hasta más allá las Columnas de Hércules. La historia se cierra con la caída de Babilonia.
Las tres exposiciones destacan cómo los artesanos interpretaban el arte de las grandes cortes y lo adaptaban a los gustos de reyes y nobles locales. Motivos egipcios, elaborados por talleres levantinos, se podían encontrar en los palacios asirios. La importancia de ciertos santuarios -como en las costas jonias o en la Grecia continental- que atraían peregrinos de todo el Mediterráneo, también ayudaron a difundir maneras de hacer de parajes lejanos.
La fascinación por Oriente es tan perceptible en Etruria y en pequeños reinos del sur de España (Tartessos, por ejemplo) que  aun se duda a veces sobre el origen, oriental o autóctono, de los etruscos o los pre-íberos.
La exposición acumula obras maestras. El oro que se expone compite con el que atesoran culturas precolombinas.
Mas la exposición se organiza prudentemente por culturas, a las que se les dedica didácticamente una sala por cultura, por lo que las relaciones, influencias y rechazos no siempre son evidentes. Por otra parte, se narran los transvases formales y materiales, pero poco o nada se dice del transvase de las ideas. Así, temas centrales como el trabajo de los pensadores jonios y de Sicilia -los llamados Siete Sabios, y los pensadores presocráticos- no reciben la menor mención.

Como anécdota, una excepcional cerámica arcaica griega, con una esfinge pintada, de Rodas, recientemente expuesta en Mediterráneo. Del mito a la razón, en Caixaforum de Barcelona, no pudo llevarse a Madrid, junto con el resto de las obras expuestas hasta enero de 2015, dado que, pese al contrato firmado con el gobierno griego que aseguraba un préstamo de un buen número de obras tan destacables como este plato, aquél decidió retirarlo para entregarlo a otra muestra de la que fue imposible tener noticias. Se llegó a pensar en denunciar al gobierno griego la ruptura del contrato de préstamo. Desde hoy, se sabe a qué exposición el gobierno griego destinaba el plato. La sombra del Museo Metropolitano de Arte de Nurva York es muy larga.

La exposición ha contado con la inestimable ayuda de Concha Gómez, de Fundación la Caixa, así como de Pedro García del Barrio, de la Fundación de Arquitectura Contemporánea, de Córdoba, sin los cuáles una parte del deslumbrante tesoro de oro de Carambolo, que nunca ha salido de España, y que causa la admiración de visitantes y especialistas, no habría podido incluirse en la muestra.

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