jueves, 23 de junio de 2016

Modernos

" La otra gran novedad de la tercera edición de la Barcelona Designers Collective es la incorporación de la gastronomía como muestra de expresión creativa. Una selección de tapas creativas, creadas con producto de proximidad e inspiradas en el Barcelona Designers Collective, podrán degustarse en el gastrobar ubicado dentro mismo de la pop-up"

Cuando nos ponemos modernos en Barcelona, no hay quien nos pare.
¿Alguien entiende este texto?
Faltaría ligar las tapas con la "inteligencia emocional", y asociarlas a un "coach", para estar a la última. Aunque esto ya está hecho.

2 comentarios:

  1. "No hay reportaje serio sobre los hipsters donde no se cite el ensayo "La distinción: criterio y bases sociales del gusto" (1979), del sociólogo Pierre Bourdieu. La tesis principal del libro es que nuestras preferencias estéticas son el reflejo de nuestras aspiraciones sociales.<>, explica el profesor de sociología César Rendueles. Los ejemplos confirman la voluntad (consciente o inconsciente) de alejarse de los cánones de la clase trabajadora, que percibimos como embrutecida por su afición a las fotografías en color, los centros comerciales relucientes y el gancho inmediato de las canciones de Los 40 Principales. Ya que no cobramos mucho más dinero que los obreros, al menos marquemos distancias estéticas."

    LENORE,V. "Indies, hipsters y gafapastas: crónica de una dominación cultural" Ed. Capitán Swing Libros. Madrid. 2014. Pág 81.

    Al igual que el Sónar, festival de música en el que lo que destaca es que no se deba conocer a ningún grupo del cártel, la cultura hypster perteneciente a la nueva economía del capital y el consumo, basa su principio en ser "la moda que no está de moda". Siente predilección por consumir cosas de apariencia sostenible, con connotaciones positivas para el bienestar. Estos textos y cursos que mencionas no son sino otro pequeño ejemplo más de esta cultura que trata de homogeneizar todo lo que toca bajo la apariencia de ser alternativa. Todas las cafeterías de Barcelona mutan para adoptar la estética de moda. Hasta el negocio usado para el blanqueo de capitales conocido como "La Baguetina Catalana" ha cambiado su estética a una más acorde con los nuevos tiempos: combinación de madera y blanco y se ha cambiado el nombre a "The Original Bakery". Si se observan los boletines de arquitectura que promueven la imagen que debe tener la arquitectura se comprobará que ésta avanza en la misma dirección. Bajo el lema "arquitecturas tranquilas" se esconden edificios que hacen gala de ser alternativos a los archistars, que se consideran como derrochadores y vulgares. Edificios con estructuras de madera y geometrías paralelas. Sin ostentación. El imaginario arquitectónico avanza en la misma dirección que el imaginario neoliberal. Se difumina la brecha que había en el momento de la exposición ¡HOGAR! EL IMAGINARIO ARQUITECTÓNICO EN LA REVISTA ¡HOLA!.

    La estética hypster-eco se adopta por una arquitectura que pretende ser de post-crisis, y que no es otra cosa que un revival de las arquitecturas de los 50, 60 y 70. Se adopta una arquitectura de postcrisis para superar esta crisis. Así no se pone en crisis la arquitectura actual. ¿Curiosa paradoja?

    David.

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    1. Es muy cierto este gusto por la moda que aun no está de moda que se descarta en cuanto gusta a más de unas pocas personas.
      Estar en la vanguardia es muy cansado. Hay que vigilar que nadie te adelante, que todos te sigan sin saber adonde van.
      En nombre de la ecología se construyen a veces edificios muy caros cuyo coste excesivo es la prueba del cuidado que se pone en salir de soluciones convencionales -a veces mucho más adecuadas. La invención sin fin, que no puede aceptar soluciones asumidas y probadas, da lugar a platos muy extraños...
      Muchas gracias por la aguda observación

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