viernes, 6 de enero de 2017

La Torre de Babel y el zigurat de Babilonia (ayer y hoy)


 Perrot & Chipiez: Zigurat de Babilonia, Historia de la arquitectura de la antigüedad, 1884

 Bruno Taut: Pabellón del acero, Leipzig

Adolf Loos: Gran Hotel Babilonia, Niza (nunca construido)


Le Corbusier: altar ante la Capilla en Ronchamp

El zigurat es una tipología arquitectónica sumeria -o neo sumeria, "aparecida" en la ciudad  mesopotámica de Ur -hoy en el sur de Iraq- hacia el 2100 aC. Se asemeja mucho a la pirámide escalonada egipcia de Saqqara, y las pirámides escalonadas precolombinas, pero se diferencia no solo por el material y el sistema constructivo, sino por la función: es la base de un templo, y no un monumento funerario o un altar -en este sentido, el altar escalonado ante la iglesia de Ronchamp de Le Corbusier remite, al menos funcionalmente, más al mundo precolombino que a Babilonia.

El zigurat de Babilonia inspiró el mito de la Torre de Babel.
Sin embargo, La Septuaginta no nombra a la torre Babel -se refiere, por el contrario, una y otra vez, en Ge. 11, a una ciudad y una torre- ni la sitúa en Babilonia, sino que la nombra Confusa –Sukhrusis-, traduciendo el nombre hebreo que se traduce precisamente por confusión pero que es un juego de palabras con Babel -término sí utilizado en la Vulgata- o Babilonia como a veces se escribe en lenguas modernas –ya que el juego de palabras hebreo es intraducible; este juego es el que permite asociar la torre de Babel con Babilonia, asociación más ambigua en la Biblia en hebreo.
Las imágenes de la Torre -a veces confundidas con las del Faro de Alejandría- se dieron ya desde la Edad Media. La torre de Babel antes del siglo XIX solió tener una planta circular -aunque no siempre- mientras que a partir de entonces, la planta cuadrada fue la norma. Hubo una razón.

Al mismo tiempo, Herodoto describió el tardío zigurat de Babilonia en su Historia. Este texto, perdido en la Edad Media occidental, se recuperó a principio del siglo XVI -en griego tan solo, lengua que pocos estudiosos occidentales leían

La referencia a la Torre de Babel y al zigurat de Babilonia, tan común en el siglo XX en la arquitectura de los rascacielos de Nueva York hasta los años 40, y en monumentos de Le Corbusier, Taut, o Loos, por ejemplo, no prosigue directamente la iconografía bíblica establecida desde la Edad Media. Ambas construcciones antiguas eran conocidas, pero la referencia ya no fue la imagen bíblica convencional, común en pinturas y grabados, sino láminas de libros de historia de la arquitectura (como la célebre monumental historia de la arquitectura occidental en diez volúmenes de Perrot y Chipiez -que incluía un libro sobre Caldea y Asiria, y que Le Corbusier manejaba), a partir de mediados del siglo XIX, que trataban de reconstruir el zigurat de Babilonia a partir de los casi inexistentes restos arqueológicos, y descripciones, medidas y gráficos –muy a menudo mal interpretados- en tablillas que se iban descubriendo, así como en imágenes en sellos-cilindro.
Los arquitectos de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX interpretaron el zigurat de Babilonia desde un punto de vista más arqueológico o “científico” que mítico o religioso –aunque el simbolismo de la Torre de Babel (presente también en un conocido texto de Derrida) no estaba lejos, simbolismo probablemente más evidente en Taut (para quien la torre de Babel simbolizaba la aspiración hacia la unidad y lo espiritual necesaria para la vida urbana, que la Primera Guerra Mundial había destruido) que en Le Corbusier, sin embargo, aunque sus referencias directas a la torre de Babel en proyectos de museos que debían albergar todos los conocimientos del mundo, todas las lenguas, como el proyecto del Mundaneum, no eran casuales ni gratuitas-.



 Nota:
Estoy en deuda con la historiadora alemana Brigitte Pedde, a quien agradezco toda la información sobre las babeles modernas, y con el arquitecto Marc Marín. Juntos estudiamos la influencia del arte sumerio en Joan Miró gracias a una beca de la Fundación Pilar Juncosa, parte de cuya documentación formará parte -junto con proyectos de Le Corbusier y Loos, entre otras obras- de la exposición Sumer y el paradigma moderno que la Fundación Joan Miró de Barcelona prepara para octubre de 2017 hasta enero de 2018

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