lunes, 5 de junio de 2017

JO BAER (1929): IN THE LAND OF GIANTS (EN LA TIERRA DE LOS GIGANTES: ARTE Y ARQUEOLOGÍA, 2009-2015)









(Detalle del cuadro anterior)

Fotos: Google Images y Tocho, Bienal del Museo Whitney, Nueva York


Las grandes exposiciones de arte contemporáneo (bienales, trienales, etc.), hoy, sorprenden con el "descubrimiento" de artistas -casi siempre mujeres-, mayores, olvidadas o nunca reconocidas y, sin embargo, con una obra espléndida.

La Bienal del Museo Whitney de Nueva York, este año, no ha fallado a este criterio. Entre instalaciones de realidad virtual -como se puede encontrar en cualquier feria o tienda de informática- y pintura naïf mediocre - sorprendentemente de vuelta-, la exposición destaca por la obra de una pintora norteamericana de ochenta y siete años, Jo Baer, en concreto con una serie pictórica reciente, dedicada a un yacimiento de la Edad de Bronce, consistente en secuencias de menhires, en Irlanda.
Los óleos, de grandes dimensiones, presentan, sobre un extenso fondo blanco uniforme -que la artista deja para que el espectador proyecte sus impresiones y reconstruya una historia incompleta-, fragmentos de distintas escenas, antiguas y modernas, a distintas escalas, pintadas como hacía tiempo se percibía tanta soterrada maestría: detalles del yacimiento junto con fragmentos extraídos de cuadros, como las Meninas de Velázquez, o de películas como Los pájaros de Hitchcock (protagonizadas por mujeres); vistas desde diversos ángulos (plantas y perspectivas del yacimiento); vistas superpuestas o desconectadas aunque misteriosamente relacionadas. Se establecen extrañas correspondencias. Algunas recuerdan -y seguramente se basan en- planimetrías celestiales, como si la artista construyera imágenes fragmentadas según procedimientos de la Edad de Bronce. ¿Qué son? ¿Mapas? ¿Qué significan? No se sabe, pero, curiosamente, éstas no parecen gratuitas. Se intuyen secretas afinidades, y un significado presente aunque no desvelado: un mensaje cifrado no caprichoso. Para la artista, "en medio de las ruinas", que la fragmentaria composición de las imágenes evoca, se halla el presente: nuestro tiempo ya está contenido en el tiempo de los inicios.

  

Jo Baer: Towards the Land of the Giants from Camden Arts Centre on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario