lunes, 14 de mayo de 2018

La toma de la ciudad (Guerra y arquitectura)




El artista catalán Domènec (1962), a quien el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA dedica una excelente exposición monográfica, documenta entrenos del ejército israelí en pueblos ficticios palestinos construidos en el desierto, decorados que simulan puebles "reales", y que ponen de manifiesto la imagen que se tiene de aquéllos: calles de tierra estrechas y laberínticas en medio de una densa trama de casuchas con escasas salidas al exterior, que recuerdan fortalezas, y que deben ser tomadas al ataque, sin contemplaciones, derribando puertas y  gritos. Toda una escenografía del miedo.

No es necesario acudir a fuentes tan lejanas.
Como comentaba un  estudiante de quinto curso de arquitectura, el ejército español se entrena de modo similar, en un decorado en la provincia de Toledo, que también plasma el imaginario que tenemos de un pueblo en el norte de África o en el Medio Oriente: casas construidas con bloques de hormigón, sin apenas salidas al exterior, consideradas como guaridas de francotiradores, con coches quemados y destruidos, quizá por bombas, en medio de las calles que no llevan a ningún sitio...

El imaginario arquitectónico se revela a veces mejor, o de modo más descarnado, ante lo que tememos.

Agradecimientos a quien comunicó esta información.





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